• Ene 26, 2018
RAW PERFORMANCE – TACTICAL TRAINING SYSTEM: UN IDEAL Y UN COMPROMISO.

RAW PERFORMANCE® - TACTICAL TRAINING SYSTEM: UN IDEAL Y UN COMPROMISO.

Hace unos meses, colaboramos con www.AULAPOLICIAL.com con una serie de artículos referentes a COMANDOFIT®, entrenamiento físico para operadores. Hemos hecho unas reestructuraciones en nuestro sistema, simplificándolo en su distribución de perfiles y queremos exponéroslas junto a parte de la información que brindamos anteriormente, pero de forma más objetiva.

 

INTRODUCCIÓN

Para empezar vamos a desglosar la organización jerárquica de RAW PERFORMANCE, HEALTH & FITNESS, nuestro sistema de Fuerza y Acondicionamiento Físico, Nutrición, Coaching y Salud.

En RAW Performance, disponemos de varios servicios. Hoy vamos a centrarnos en el Tactical Training System o Sistema de Entrenamiento Táctico del cual dependen:

  • COMANDOFIT ® como Sistema de Fuerza y Acondicionamiento Físico aplicado al combate,
  • Tactical Shooting System como Sistema de entrenamiento y rendimiento técnico-táctico para operadores y tiradores deportivos,
  • Servicios de consultoría y formación, tales como cursos de intervención, TCCC, Defensa Personal, etc.

Presté servicio en la Infantería de Marina, junto a los más preparados y mejores hombres, gente con unas capacidades físicas y mentales fuera de serie. Me desarrollé al igual que otros operadores, aprendiendo y asimilando técnicas y tácticas especiales, pero sobre todo la capacidad de adaptabilidad y la mentalidad. Nuestra respuesta ante el caos del entrenamiento físico es COMANDOFIT®.

Aburridos de lo de siempre y de tanto mito contemplando por un lado piruetas de circo como “entrenamiento funcional táctico” y por otro lado los del haciendo “siempre lo mismo”, desde RAW Performance Tactical Training System apostamos por COMANDOFIT® como Sistema de Fuerza y Acondicionamiento Físico aplicado al combate basado en la experiencia, la ciencia, las nuevas tendencias y grandes autores del entrenamiento funcional. Nos presentamos frente a un gran reto y muchas críticas pero lo hacemos gustosamente por comprometernos a asegurar la salud y capacidad de rendimiento del operador.

Hoy día, cualquiera que se dedique al “mundillo” considera oportuno escribir en la red y transmite o forma a personal en activo en el campo del adiestramiento físico. Realmente el problema no es ese. El problema reside en que estas personas están entrenando operadores según sus gustos, aficiones, creencias, hobbies, lo que ve por internet o lo que lee en revistas temáticas.

Bajo mi punto de vista eso es totalmente incorrecto y negativo para la salud y longevidad de un combatiente.

Como entrenadores, instructores, mandos o encargados del Adiestramiento Físico de nuestro personal tenemos la obligación de trabajar todas las necesidades y demandas específicas de un combatiente.

Un  fisiólogo del ejercicio con reconocimiento internacional, el Dr. Juan Carlos Mazza, dijo en un curso al que acudí: “No se entrena como se corre”, haciendo referencia a los condicionantes del entrenamiento de corredores.

Si bien somos fieles a la máxima “Entrena como trabajas, trabaja como entrenas”, en el campo del adiestramiento físico debemos andarnos con ojo cuando ponemos los motores en marcha. ¿Quién no ha salido a correr kilómetros con lastre en las muñecas o en los tobillos para mejorar su eficiencia y resistencia en la carrera con equipo? Nuestra respuesta ante ese caso podría ser: trabajo preventivo de lesiones, entrenamiento de la calidad de movimiento, técnica de carrera y trabajo aplicado de la fuerza y la potencia. Esta forma de pensar ahorrará desgaste, lesiones y sobrecarga en nuestros operadores. Preparándoles de forma óptima para cuando realmente deban afrontar una carrera con todo su equipo y armamento. Analizar las demandas y buscar las mejores estrategias y propuestas para dicho caso.

 

¿Qué es COMANDOFIT®?

Está claro que un operador, desde la base y para garantizar su supervivencia, debe dominar y controlar los siguientes pilares:

  • Técnicas individuales de Combate
  • Empleo de sus armas de fuego y las herramientas que garantizan el desempeño de sus funciones en combate.
  • Cuidados Tácticos a Bajas en Combate
  • Preparación Física y Mental, exquisitas para soportar las exigencias del entorno.

Las demandas del escenario táctico y de combate del Siglo XXI han cambiado sustancialmente, tanto por técnicas, tácticas y procedimientos empleados como así también por los MEDIOS.

 

Así pues, COMANDOFIT®  es un  programa integral de Fuerza y Acondicionamiento Físico aplicado al combate, con protocolo probado y real de Prevención de Lesiones enfocado a mejorar la preparación de operadores de FFEE, FAS, FCS, organismos privados y tiradores deportivos. Cada perfil con su entrenamiento y preparación concretos en función de sus necesidades.

“Diseñado y desarrollado en el campo por soldados para soldados. Afianzado y testado por la ciencia

Hemos estudiado diversos protocolos de entrenamiento para operadores de diferentes partes del mundo y los hemos adaptado a las capacidades de material y espacio temporales de los operadores en España y parte de Latinoamérica.

En COMANDOFIT® entrenamos:

-Movimientos funcionales
-Patrones humanos
-Movimientos y tareas específicas del combate.

Al igual que el resto de atletas y deportes tienen unas ciertas demandas (específicas del juego/actividad) el Atleta Táctico también las tiene respecto al desempeño de sus funciones.

 

PRINCIPIOS Y OBJETIVOS DE COMANDOFIT®

Los principios y objetivos de nuestro sistema son:

  • Diferenciar y aclarar los diversos métodos de Fuerza y Acondicionamiento Físico aplicados al combate, tanto tradicionales como contemporáneos, para el operador.

  • Testing VS Training: concepto de entrenamiento y no de testeo competitivo contínuo, entrenando de forma clara, seria, programada y concisa para nuestros cometidos. Olvidarse de varios conceptos de ciertas metodologías del fitness comercial.

  • Identificar los posibles mecanismos de lesión.

  • Proveer de estrategias de Prevención de Lesiones que requieran el mínimo tiempo y equipamiento necesario para el Atleta Táctico.

  • Optimización de la Fuerza y la Potencia mediante un programa basado en el entrenamiento funcional de movimientos aplicados y que no limiten al operador por cuestiones de material.

  • Conocer y desarrollar los diferentes sistemas de obtención de la energía, específicos para sus cometidos permitiendo una personalización del entrenamiento y un control del mismo a lo largo del tiempo.

  • Concepto de alta intensidad. Cómo y cuándo se debe o no trabajar a alta intensidad.

  • Mejorar las capacidades cognitivas y coordinativas del atleta para el combate.

  • Incrementar la longevidad y calidad de la salud del operador

  • Rentabilizar el tiempo de acondicionamiento físico disponible con la mayor personalización, calidad de movimiento y objetividad táctica posible.

 

 

Así pues, vistos los objetivos que debe tener todo programa de Adiestramiento del Atleta Táctico, nos comenzamos a dar cuenta que no buscamos un “cool crossfiter”, ni un “mega gadgets runner”, ni un “Bar brother” ni un “ninja warrior”. Sin ánimo de ofender a nadie y antes de seguir con esto, quiero mencionar públicamente las ventajas y grandes aportaciones que ha brindado el running y sobretodo el CrossFit® al mundo del fitness y a los entrenadores del siglo XXI, dejando atrás inútiles protocolos de trabajo o falsas creencias de salas de musculación, pero no hay que olvidar que todo tiene su lugar, su público y debe estar correctamente prescrito ya que  artículos de revistas temáticas de turno tales como “corre una maratón en veinte días” han acarreado algún fallecimiento en carreras populares, sed cautos y tened criterio.

Ser operador significa estar altamente cualificado para el desempeño de sus funciones, ya sean relacionadas con: el combate, seguridad pública, privada, extinción de incendios o rescate en alta montaña, entre otros.

Como decía un sabio instructor y mando: “tenemos que ser al menos un 7 en todo”.

Si hemos visto que esos perfiles están bastante lejos de la realidad, ¿cuáles serían los perfiles de operador que realmente nos podemos encontrar y sus demandas como hablamos al inicio del artículo?

En la siguiente tabla podemos observar una comparativa de las diferentes cualidades que debe poseer y entrenar cada operador en función de su papel dentro de la esfera táctica, todo basado en un análisis exhaustivo de sus necesidades y cometidos.

 

Hasta aquí todo queda representado en una tabla pero no sabemos bien quién es quién. A continuación lo aclaramos:

BLUE LINE

Perfil de operador de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Policía Militar (PN/PA), unidades de paisano, patrulleros, funcionarios de prisiones, seguridad privada, escoltas, bomberos y primeros intervinientes. Basado en operaciones, acciones y servicios en entorno urbano.

Categorizamos y personalizamos las exigencias de este programa en ALFA y BRAVO en función del tipo de unidad, especialidades y servicios a realizar. 

Además nos ocupamos de la preparación física de Aspirantes y opositores al cuerpo al que aspiren servir.

GREEN LINE

Militares en activo en unidades terrestres, infantería, caballería, Infantería de Marina, Legión, BRIPAC, BRILAT, SERECO, Equipos EOS, GRS, SEPRONA, etc. También 

Categorizamos y personalizamos las exigencias de este programa en ALFA y BRAVO en función del tipo de unidad, especialidades y servicios a realizar. 

Además nos ocupamos de la preparación física de Aspirantes y opositores al cuerpo al que aspiren servir.

SOF – Operaciones Especiales

Equipos y unidades de Operaciones Especiales, tales como FGNE, MOE, EZAPAC, UEI, GEO, GAR, GEI, GIE, BBT, etc. Categorizamos y personalizamos las exigencias de este programa en militares y policiales de diferente nivel en función del tipo de unidad, especialidades y servicios a realizar. 

Además nos ocupamos de la preparación física de Aspirantes al Curso de Operaciones Especiales del cuerpo al que pertenezcan.

Esperamos crear escuela, forjar cuerpos y mentes y por encima de todas las cosas, ayudar a los profesionales armados y de la seguridad pública y privada en su entrenamiento, mejorando su rendimiento y reduciendo el riesgo de lesión

HAZ CLICK AQUÍ SI NECESITAS AYUDA.

¡COMPARTE SI TE HA GUSTADO!