• Mar 28, 2018
La Quinoa: el pseudocereal de los Dioses Aztecas

La Quinoa: el pseudocereal de los Dioses Aztecas

Hace unos años comentaba en una conversación las propiedades de la quinoa y las múltiples recetas que podíamos hacer con ella. A pesar de que muchos  oyentes desconocían el alimento del que vamos a hablar hoy, la quinoa se ha puesto de moda.

 

Ahora que en esta sociedad se ha echo eco sus múltiples beneficios y la industria la ha introducido en muchos de sus alimentos procesados y envasados(calificándolos al instante como saludables), no parece tan inusual encontrar este alimento en la despensa de muchas familias españolas.

Veamos que puede hacer la quinoa por nosotros:

 

¿Qué es la quinoa?

Podemos denominarla pseudocereal y está emparentado genéticamente con la remolacha o las espinacas (perteneciendo al mismo género botánico). Realmente son las semillas comestibles de una planta llamada Chenopodium quinoa cuya hoja es ancha, y no estrecha como las gramíneas, y es por esto por lo que es denominada como pseudocereal (así como el amaranto Amaranthaceae).

Es un superalimento con alto valor biológico pues además de proporcionarnos hidratos de carbono complejos de bajo índice glucémico (69gr cada 100gr), nos aporta 16-23gr de proteína vegetal (9 aminoácidos esenciales para la síntesis de proteínas, característica bastante inusual para un alimento de origen vegetal) y 6 gr de grasa (destacando omega 6 y 3) por cada 100gr.

Si hablamos de micronutrientes la quinoa nos ofrece potasio, magnesio, calcio, fósforo, hierro (casi el 100% cada 100gr) y zinc además de vitaminas de complejo B (ayudando al metabolismo energético) y vitamina E (que hace la función de antioxidante) así como flavonoides (añadiendo mas poder antioxidante).

Al ser una semilla nos aporta gran porcentaje de fibra (15gr por cada 100gr) la mayor parte insoluble lo que beneficia mucho a personas con estreñimiento y es saciante (para aquellas dietas cuya finalidad es la pérdida de peso).

La quinoa procede de los Andes y principalmente es importada por Ecuador, Bolivia, Perú, Colombia, Argentina y Chile. En sus cultivos es difícil encontrar pesticidas pues es una planta muy sensible a los químicos y muere ante el abuso de éstos.

A continuación vamos a introducir una comparativa de macronutrientes en diferentes cereales de uso común:

 

 

Quinoa

Trigo

Arroz

Maíz

Centeno

Avena

Proteínas

16,6gr

7gr

7gr

10gr

8,2gr

14gr

Hidratos de de Carbono

69gr

78gr

79gr

66gr

76gr

66,3gr

Grasas

6gr

1,6gr

1gr

3,6gr

1,8gr

6,9gr

 

Como vemos tanto la quinoa como la avena tienen un alto porcentaje de proteína vegetal y grasas saludables. 

 

¿En qué nos beneficia el consumo de quinoa?

  1. Hidratos de carbono complejos con un índice glucémico bajo. Por lo que son aptas para todo tipo de dietas y nos ayudará ano tener hambre pues aparta de ser saciante tendremos energía sostenida durante mas tiempo.

  2. No contiene gluten

  3. 100% vegetal y una buena fuente de fibra

  4. Antioxidante, cardioprotector, antiinflamatorio y ayuda a bajar el colesterol.

 

 

Diferentes tipos de quinoa:

  1. Blanca o dorada: la que mas se comercializa por lo tanto es la que mas se conoce. Es la mas suave y combina con cualquier alimento o receta.

  2. Roja: tiene un color marrón cuando está cocinada. Contiene un poquito mas de proteína y su sabor es mas fuerte. Es rica en ácido fólico.

  3. Negra: de sabor fuerte y textura crujiente. Tal vez la que mas llame la atención. Necesita un poquito mas de cocción! Es rica en litio.

Cocinado de la quinoa

Hay que tener en cuenta que antes de cocinarlas hay que lavar las semillas (cuidado que son pequeñas) con agua para retirar las saponinas y evitar ese sabor amargo.

Una vez lavada, cocer la quinoa (por cada medida de quinoa, la misma medida en agua) a fuego lento hasta que absorba todo el agua y la semilla se abra (mas o menos unos 15 a 20 minutos dependiendo del tipo de quinoa como hemos comentado anteriormente).

 

Desayuno de copos de quinoa con kiwi, avellanas y leche de coco. 

 

Ensalada templada de quinoa negra con pimiento, brócoli (ver la entrada anterior del Blog: los beneficios del brócoli) y tofu. 

Ensalada fría de quinoa blanca con semillas, tomate, aguacate, y kale. 

 

 

Gracias por seguirnos, si necesitáis ayuda podéis acudir a nuestros servicios de asesoramiento nutricional o contactar con nosotros.