• Abr 18, 2018
Introducción a los Hipopresivos

Hipopresivos: Introducción 

 

Con esta entrada en el Blog y las que publicaremos en las próximas semanas, queremos explicar qué son los ejercicios hipopresivos, desmitificar algunos mitos más conocidos e ir paso a paso para que podáis ejecutar en casa o en vuestros centros deportivos desde las posturas más sencillas a las más complejas. 

 

 

¡¡¡Empezamos!!!

 

¿Qué son los hipopresivos? 

Son una serie de ejercicios posturales y respiratorios realizados a un ritmo sistemático, unidos a una disminución de la presión intraabdominal, pélvica y torácica (presión negativa) y produciendo una absorción de las vísceras (Esparza 2001).

El término "hipopresivo" está patentado por el Dr. Marcel Caufriez, Doctor en Ciencias de la Motricidad y Rehabilitación. En sus años de dedicación a la reeducación uro-ginecológica se dio cuenta de que la manera de realizar los abdominales tradicionales perjudicaban el suelo pélvico en el post parto, acentuando los problemas de incontinencia urinaria, prolapsos, diástasis, etc.

Desde su descubrimiento, Marcel Caufriez ha ido desarrollando estas técnicas hasta crear el Método Hipopresivo Marcel Caufriez, que tiene diversas aplicaciones en el ámbito de la salud, la prevención y el deporte.

Con el tiempo han surgido otros profesionales que han desarrollado ejercicios basados en los hipopresivos con el fin de mejorar la salud de los pacientes, como es el caso de Piti Pinsach y Tamara Rial con Low Pressure Fitness

 

Beneficios de los Hipopresivos

 

- Tonificar la musculatura abdomino-perineal
- Mejorar la conducta postural
- Prevención de hernias, problemas derivados de la hipotonia abdominal y pélvica...
- Aumentar la capacidad respiratoria
- Mejorar la incontinencia (mujeres) y problemas derivados de alteraciones de próstata (hombres)
- Mejorar la motilidad intestinal: mejora el estreñimiento y esto a su vez mejora el retorno venoso de miembro inferior.
- Bienestar, placer, relajación...

El efecto succión que se produce con la respiración "apnea" durante la ejecución de los hipopresivos tiene un beneficio directo sobre el posicionamiento visceral. 

 

Introducción a la anatomía

 

 

1.Diafragma: el principal músculo inspiratorio. Está formado por una cúpula que separa la zona visceral abdominal de la pulmonar y se apoya en la columna vertebral gracias a dos pilares tendinosos (desde D12 a L3 el izquierdo y a L4 el derecho). 

 

 

En entradas anteriores podemos ver su relación con el psoas iliaco y como actúa sinérgicamente junto a otros músculos en la estabilización del tronco y se relaciona directamente con sus cadenas miofasciales. 

Principales funciones del diafragma: 

- Separa tórax de abdomen
- Orígen de la cúpula: esternón, bordes costales y de la 6ª a 12ª costilla
- Influencia directa sobre vísceras (toca hígado, bazo, estómago, riñones e intestinos) y sobre esófago, aorta y vena cava (orificios de paso) a través del centro frénico
- Conecta pleura (pulmones) y peritoneo (vísceras)
- A la altura de L3 se encuentra a cisterna de Quilo o Pecquet que es el área receptora de la linfa. Esta es la razón por la cual realizar hipopresivos mejora el drenaje del miembro inferior. 
- Está conectado con troncos nerviosos del Sistema Nervioso simpático hacia craneal y hacia caudal con troncos sacrales del Sistema Nervioso Parasimpático. 

 

2. Músculos respiratorios secundarios

- Intercostales externos: levantan y expanden el pecho en inspiración profunda y forzada.
- Intercostales internos: tiran de las costillas hacia dentro en la espiración activa y forzada.
- Serrato mayor: músculo inspiratorio que levanta las costillas de la 1º a la 10ª aumentando el ángulo de Charpy (el ángulo formado entre el esternón y costillas).

 

3. Musculatura Abdominal

Las funciones principales son:

  • La espiración o vaciado pulmonar 
  • Sostén de las visceral abdominales
  • Equilibrio postural y de tu tono depende la capacidad de la persona para mantener el tronco en una posición correcta en los movimientos diarios como en la ejecución de cualquier actividad deportiva. 

La musculatura abdominal forma parte del CORE (suscríbete a nuestro Blog y descárgate de forma GRATUITA el curso de CORE). La función del core es mantener el tronco estable y recto en los movimientos y posturas diarias de nuestro cuerpo, así como transmitir las fuerzas de nuestros miembros inferiores a nuestros miembros superiores o soportarlas.

La compensación de dicha musculatura como su hipotonía, puede acarrear a la larga patologías en la columna, mayormente en la zona vertebral lumbar y cervical por su mayor movilidad. 

La musculatura abdominal está formada por: 

  • Trasverso: el más profundo. Su orígen esta en las vértebras lumbares y recorre horizontalmente la zona abdominal hasta insertarse en la cresta ilíaca, costillas y línea alba. Su función es estabilizar y comprimir las vísceras. Es el músculo que vamos a trabajar más en los hipopresivos ya que está formado principalmente por fibras tónicas. 

 

  • Oblicuos: más superficiales que el transverso. Su función, además de compresión visceral, por su posición en oblicuo (la razón principal de su nombre) es la de transmitir las fuerzas en rotación de miembro inferior a superior y viceversa y evitar dicha rotación a la vez, es decir, tienen función anti-rotación. 

    - Externo:
    Orígen: cara externa e inferior de las ocho últimas costillas.
    Inserción: cresta ilíaca y pubis.

    - Interno:
    Orígen: línea alba y borde inferior de cartilago costal. 

  • Recto Anterior: es el músculo abdominal estético por excelencia.

    Es el llamado "cuadraditos o tableta". Su función es postural además de flexión de tronco y antiextensión del mismo. 

    Su orígen está en la apéndice xifóides y su inserción en el pubis. 

     

 

4.SUELO PÉLVICO

 

Podemos hablar de dos pelvis para dividir en dos grupos los órganos albergados fuera o dentro del peritoneo.

Pelvis Mayor: alberga los órganos que contiene el peritoneo
Plevis Menor: alberga los órganos extraperitoneales (vejiga, útero y recto).

La función principal de la musculatura del suelo pélvico es mantener la postura, un soporte flexible y sostén de los órganos de la pélvis.

El tejido del suelo pélvico está formado en un 80% por tejido conjuntivo y un 20% de fibras musculares. De este 20%, el 80% son de tipo I y el 20% de tipo II.

¿Que queremos decir con este dato? Que no es del todo acertado trabajar la musculatura del suelo pélvico con contracciones concéntricas únicamente (como por ejemplo los Ejercicios de Kegel), sino que también habría que trabajar con desequilibrios y ejercicios posturales para activar las fibras encargadas de dicha función y así ejercitarlas. 

Es por esta razón por la cual la postura de nuestro cuerpo está muy relacionada con el tono de nuestro suelo pélvico: una hipotonía de nuestro suelo pélvico puede alterar nuestra postura y viceversa. 

 

 

 

 

Próximamente en el siguiente post explicaremos los pasos a seguir para comenzar a realizar hipopresivos. 

 

¿Te lo vas a perder?

 

¡¡ COMPARTE SI TE HA GUSTADO !!

 

 

Las imágenes del articulo han sido extraídas de diferentes páginas web.