• Ene 14, 2018
Comparativa entre estilos: Hardstyle vs Softstyle y tres ejercicios con Kettlebells.

Comparativa entre estilos: Hardstyle vs Softstyle y tres ejercicios con Kettlebells.

Hola amigos, lo prometido es deuda. En el artículo anterior, hablamos acerca de las diferentes modalidades o estilos de trabajo con kettlebells. Vamos a ver hoy tres ejercicios y su ejecución según el estilo Hardstyle o Softstyle.

Para comenzar, recordemos que:

Hardstyle: buscamos la máxima producción de la potencia por encima de la conservación de la potencia.

Softstyle: buscamos la conservación y optimización de la potencia por encima de la máxima expresión de la potencia.

 

Para ello vamos a ver las diferencias entre ambos estilos en tres ejercicios:

Kettlebell Swing a dos manos y unilateral. 

Para comenzar, el KB Swing es un ejercicio de base. Conozco varios atletas de Girevoy Sport que afirman que los únicos ejercicios que existen son el Snatch (arrancada) y el Long Cycle (cargada y jerk)  y que el swing no es más que el modo de acelerar la carga para conseguir colocarlaen posición de "Overhead Lockout" en el caso de la arrancada o colocarla en "rack frontal" en el caso de la cargada. Esto tiene lógica pues este deporte contempla esos dos movimientos en competición (además del doble jerk).

Para los que estáis más acostumbrados a trabajar con barras y halterofilia, podríamos decir que se asemeja a los tirones; forma de acelerar la barra de forma eficiente para colocarla en la posición más alta y óptima para hacer la cargada o la arrancada.

No obstante, en el mundo del fitness podemos desglosar los movimientos principales y aprovecharnos de las ventajas y beneficios de la "simplicidad" que supone un aprendizaje progresivo o limitado en gestos técnicos.

Así pues podemos decir que aprender "el simple trabajo del KB Swing" nos puede aportar los siguientes beneficios:

  • Ejercicio dominante de cadera.
  • Control de la estabilidad de la zona media (bracing abdominal) en anti-flexión frontal y anti-rotación (KB Swing unilateral).
  • Mejora la triple extensión, potenciando la cadena posterior y en especial la musculatura del glúteo.
  • Estabilidad de la cintura escapular.
  • Fortalece los músculos flexores de la muñeca, mano y dedos.
  • Aprovechamos la generación de trabajo balístico con beneficios metabólicos.

En el siguiente vídeo veremos las tres variantes que hablamos en el artículo anterior:

1- Hardstyle
2- Softstyle
3- Variante con enfoque en mayor flexión de rodilla y énfasis en cuádriceps.

 

 

 

1- Hardstyle kettlebell Swing unilateral
2- Softstyle kettlebell Swing unilateral

 

 

 

Cargada y press / Cargada y Jerk

En este caso nos seguimos beneficiando de los puntos hablados anteriormente y además añadimos la necesidad de utilizar de forma más proactiva el brazo que sujeta la KB. Para colocar la KB en su posición de rack frontal, una vez ejecutado el swing y con la girya en vuelo y la cadera en extensión, debemos realizar una tracción horizontal con el dorsal acercándonos la misma a nuestro cuerpo y colocarla adoptando una posición óptima sólida para pasar a la ejecución del segundo tiempo (press o jerk).

En el siguiente vídeo observaremos las dos variantes:

1- Cargada + Press Militar con ejecución hardstyle
2- Cargada + Push Press con ejecución softstyle

 

 

 

Arrancada / Snatch

En este caso nos seguimos beneficiando de los puntos hablados anteriormente y además añadimos la necesidad de utilizar de forma más proactiva el brazo que sujeta la KB. De forma que generamos una tracción dorsal horizontal y hacia arriba encajando la kettlebell en la posición "OH Lockout". Para dicha posición final, deberemos activar las escápulas y generar una correcta línea de bloqueo hombro - codo - muñeca.

En el siguiente vídeo observaremos las dos variantes:

1- Arrancada / snatch con ejecución hardstyle
2- Arrancada / snatch con ejecución softstyle

 

 

Eso es todo por hoy. Hemos visto de forma gráfica las diferencias más significativas en la ejecución de uno u otro estilo. No hay mejor ni peor, uno aporta unos beneficios y el otro diferentes. Para comenzar (salvo que quieras competir en Girevoy Sport y lo tengas claro) te recomiendo que aprendas las bases del Hardstyle y cuando lo domines y no tengas "vicios" sigas enriqueciéndote de la mano del softstyle.

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