• Nov 14, 2017
Consejos de Nutrición: Tomate azul y sus beneficios

Consejos de Nutrición: Tomate azul

Todo lo que necesitas saber del tomate azul y sus beneficios.

 

Hace poco haciendo la compra en un supermercado me topé con una nueva variedad de tomates: el tomate azul (algo más caro que el tomate de ensalada, convencional o de rama, y se asemejaba a la variedad de kumato o buey). Me pudo la curiosidad de informarme antes que degustarlo, y esto es lo que encontré acerca del tomate azul.

Primero decir que todo aquello que lleva la etiqueta de transgénico es sinónimo de polémica, y tiene sus razones, ya que muchas nunca se sabe a ciencia cierta si puede provocar a largo plazo alguna alteración en nuestro organismo y en nuestro entorno (a corto plazo ya se han visto unas cuantas como son la contaminación de cultivos y la falta de biodiversidad de los mismos, el uso del herbicida glifosato, cuya toxicidad está probada). Pero también hay que tener en cuenta que hay muchos tipos de alimentos transgénicos y no podemos meter en el mismo saco a todos.

 

El tomate azul tiene una finalidad terapéutica, como el arroz dorado desarrollado para aquellas poblaciones con carencia de vitamina A. Se creó en el Centro de investigación John Innes, en Norwich (Reino Unido)  al alterar los genes de tomate con los de una flor, Boca de Dragón (Antirrhinum majus) que contiene mucha cantidad de antocianinas (flavonoides).

 

La Universidad de Oregón también ha desarrollado un tipo de tomate azul comercializado bajo el nombre de "Indigo Rose", donde las antocianidinas están principalmente en la piel del fruto expuesta al sol, no como en aquellos desarrollados en el Reino Unido que poseen los flavonoides no solo en la piel sino en la carne del fruto.

 

El Instituto de Biología Molecular y Celular de Plantas (IBMCP), en Valencia (España) (click aquí), también utilizó biotecnología para crear tomates azules terapéuticos  (elaboración de vacunas)

 

Las antocianinas tienen múltiples funciones:

 

  • Reducción de la enfermedad coronaria
  • Efecto antitumoral y antidiabético (inhiben las enzimas alfa-glucosidasa, lo que reduce la glucosa en sangre y por lo tanto es esencial en el control de la diabetes y la obesidad, así como actúa sinérgicamente con alfa-amilasa y las proantocianidinas actúan junto a la lipasa gástrica y reducen la digestión de las grasas*).
  • Antiinflamatorio
  • Mejora de la agudeza visual
  • Mejora de las capacidades cognitivas (estudios realizados en ratas en los que mejoraba la memoria a corto plazo **, en comportamiento y en actividad cerebral ***).
  • Antioxidantes

 

¿Por qué el tomate? Porque entre otras razones, es un producto muy versátil y que suele estar presente en nuestra mesa y por ello sería fácil su consumo diario.

 

¿Mi recomendación? Comer frutas y verduras de todos los colores en todas las comidas, tanto crudas como cocinadas (no en exceso y al vapor) para preservar todos sus beneficios. Te recomiendo además comer frutos rojos que no suelen formar parte de nuestra alimentación diaria pero que junto a un lácteo o unos frutos secos, puede ser un buen y saludable snack para media mañana o merienda.

 

Respecto al consumo de tomates azules: dan juego en cualquier plato que permita su consumo en crudo, por lo que poco a poco los iremos viendo en nuestras mesas.

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Acerca de la autora:
Esther González es Fisioterapeuta, osteópata y knesióloga.
Máster Universitario de Nutrición Clínica y Hospitalaria por la Universidad de Barcelona.
Experta en Nutrición Celular Activa, Nutrición Ortomolecular y Deportiva.

 

 

REFERENCIAS:
* Lefevre, M., Lee, B., Byun, D. and Kim, H. Anthocyanins inhibit lipogenesis of 3T3-L1 preadipocytes. IFT 2006, presentation number: 003E-16

** Ramirez, M. R., Izquierdo, I., do Carmo Bassols Raseira, M., Zuanazzi, J. A., Barros, D., and Henriques, A. T. (2005). Effect of lyophilised Vaccinium berries on memory, anxiety and locomotion in adult rats. Pharmacol Res 52, 457-462.

** Cantuti-Castelvetri, I., Shukitt-Hale, B., and Joseph, J. A. (2000). Neurobehavioral aspects of antioxidants in aging. Int J Dev Neurosci 18, 367-381

*** Andres-Lacueva, C., Shukitt-Hale, B., Galli, R. L., Jauregui, O., Lamuela-Raventos, R. M., and Joseph, J. A. (2005). Anthocyanins in aged blueberry-fed rats are found centrally and may enhance memory. Nutr Neurosci 8, 111-120