• Ene 14, 2018
Beneficios del Brócoli. Fácil y práctico

Beneficios del Brócoli. Fácil y práctico

A veces mis pacientes agradecidos me obsequian con alimentos de cosecha propia, como el brócoli. Y que decir, me encanta primero porque siento que se han acordado de mi (y eso siempre es de agradecer) y segundo porque son detalles llenos de propiedades y beneficios que me hacen sentarme delante del ordenador y escribir este post. ¡Vamos a por ello!

Ayer me regalaron dos brócolis, una lombarda y una coliflor: diferentes variantes de Brassica oleracea, pero mi favorito, el brócoli es del que vamos a hablar hoy.

El brócoli

Como hemos comentado es una variantes de Brassica oleracea italica, de la familia de las brasicaceas.

Qué contiene:

Calorías: 34 por cada 100gr.

Hidratos de carbono: 7 gr/100gr

Azúcares: 1,6gr/100gr

Fibra alimentaria: 2,6gr/100gr

Grasas: 0gr/100gr

Proteínas: 2,8gr/100gr

Sodio: 33mg

Potasio: 316mg

Pero visto así tal vez no puedas valorar su importancia y los beneficios que puede aportarte su consumo (que por cierto, en España somos el 5º productor mundial de brócoli, pero comerlo lo comemos poco).

 

Beneficios del Brócoli

  • Es un superalimento por los antioxidantes y fitoquímicos que contiene.

  • Su contenido en antioxidantes nos protege frente a las agresiones de los radicales libres.

  • Fitoquímicos que contiene el brócoli son:

    Glucosinolatos (compuestos azufrados que dan el sabor picante amargo a los vegetales): sulforafano nos protege de las células cancerígenas propiciando su apoptosis. Se ha visto una acción beneficiosa en canceres de pulmón, mama, colón y próstata (estudio y estudio)

    Fitoesteroles que comprende esteroles y etanoles cuya función es reducir el colesterol sanguíneo, por lo tanto es cardioprotector.

    Isoflavonas cuya función es reducir el colesterol LDL y el total y evitar la formación de ateromas.

    Lignanos: ayudan a prevenir los cánceres hormonodependientes.

  • Por su contenido en fibra es saciante y ayuda a las dietas para pérdida de peso, además de ayudar a regular la flora intestinal, el estreñimiento y eliminar toxinas.

  • Contiene cantidades importantes de vitamina A, B6, K, E, C y minerales como el hierro (con una biodisponibilidad relativamente alta), zinc (importante para el sistema inmune), selenio (estudio que habla acerca de la importancia del brocoli en el tratamiento de cáncer de colon)  y potasio y magnesio (desacidificantes).

¿Como lo podemos comer?

Una de las mejores maneras es crudo en la ensalada o acompañando algún plato, pero nos puede resultar muy amargo por lo que podemos cocinarlo al vapor para mantener todas sus propiedades. El tallo (pelado) y las hojas las podemos añadir a la ensalada y la flor cocinarla e ingerirla con un chorrito de aceite de oliva.

¿Te animas?

Gracias por seguirnos, si necesitáis ayuda podéis acudir a nuestros servicios de asesoramiento nutricional o contactar con nosotros.

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