• Ene 03, 2018
10 motivos para entrenar con Kettlebells. Mi experiencia.

10 motivos para entrenar con Kettlebells. Mi experiencia.

 

A colación del primero y segundo artículo acerca del KB Bottom Up Press, me han llovido las preguntas de qué prefiero para entrenar, qué herramienta es mejor y por qué me gustan tanto las kettlebells.

Todo el que me conoce en RAW Performance sabe que utilizo cualquier herramienta o medio para entrenarme a mí mismo o entrenar gente. Dichos medios pueden ser específicos, tales como kettlebels, barras, racks, etc. o no serlo, tales como ladrillos, cuerdas, mesas, puertas, bolsas cargadas, cajas de munición, etc.

El conocimiento es poder y la creatividad es realización.

Si aprendes a utilizar tu entorno para ponerte en forma, no deberías tener excusa para entrenar.

No hay herramientas mejores, todas tienen un por qué y un para qué, el arte de ser entrenador es saber utilizarlas y cómo aplicarlas en cada momento. Me gustan las barras de halterofilia, las mancuernas, las kettlebells, los ejercicios de calistenia, etc. Todo tiene su lugar y cumple su función. Ahora bien, mi herramienta favorita es la Kettlebell (KB). Ese utensilio del fitness tan mal utilizado, infravalorado y odiado por muchos crossfiteros.

Hay diferentes tipos de Kettlebells en función del material de fabricación y del tipo de uso. Básicamente se conforman por un asa y la zona de carga (bola) y pueden estar fabricadas desde pvc hasta hierro fundido. También conocida como pesa rusa o Girya.

Prefiero no entrar en una clase de anatomía de la KB ni en los diferentes materiales ni formatos ya que lo puedes encontrar en cualquier página en la red, vamos al lío con lo que nos interesa.

 

Aquí van mis “porqués”.

 

1)Economía espacial: requieren poco espacio e infraestructura, de hecho te las puedes llevar de viaje o guardarlas bajo la cama. Con tan sólo unas kettlebells (o incluso una sola) puedes mantenerte en forma e incluso mejorar tu condición física sabiendo cómo entrenar y cómo utilizarlas en pos de los determinados objetivos.

2) Adaptabilidad: basándonos parte en el punto anterior, se adapta a cualquier espacio o desplazamientos. Se adapta a cualquier persona. Los entrenamientos y ejercicios son fácilmente personalizables en función del objetivo y del público. Era mi herramienta favorita cuando estaba de viaje.

3) Economía de bolsillo: con poco dinero puedes hacerte un arsenal de Kettlebells para entrenar y ponerte muy en forma, colocarlo en cualquier sala de la casa o en tu propia habitación. Click aquí para recibir ayuda.

4) Indoor / outdoor: se puede utilizar dentro de espacios cerrados tales como nuestra propia vivienda, el gimnasio, un garaje, etc. Como así también llevárnosla a la playa o a un parque y entrenar con ellas.

5) Múltiples aplicaciones. Pluralidad de ejercicios y entrenamientos:

  1. Terapéutico: sabiendo utilizarlas, un rehabilitador o readaptador puede conseguir maravillas con ellas en el proceso de recuperación de un lesionado.

  2. Movilidad y estabilización: mediante ejercicios tales como el “arm-bar” con kettlebell, el molino, etc. conseguimos aumentar nuestra movilidad, flexibilidad y estabilidad articular.

  3. Fuerza: permiten el desarrollo de la fuerza con ejercicios básicos tales como sentadillas, press, remos, dominadas lastradas, zancadas, etc.

  4. Potencia: gracias al componente balístico que se puede desarrollar en ciertos ejercicios, facilitan el desarrollo de esta cualidad mediante ejercicios tales como las cargadas, arrancadas, swing, etc. ejecutados a alta velocidad con la máxima tensión muscular (véase entrenamiento Hardstyle).

  5. Resistencia muscular: se puede trabajar la resistencia mediante la ejecución de los mismos ejercicios con cargas moderadas y un foco en el ahorro del desarrollo de la potencia para mantener el esfuerzo a lo largo del tiempo (véase entrenamiento Girevoy Sport).

  6. Resistencia cardiovascular: como es lógico y está demostrado, el trabajo con cargas mejoran la resistencia cardiovascular.

  7. Resistencia mental: los entrenamientos con KB son desafiantes, requieren mucha precisión, concentración y dureza mental para superar los niveles de entrenamiento más exigentes que se pueden plantear con las giryas.

  8. Alta intensidad: permiten trabajar a alta intensidad en ejercicios concretos, circuitos, en combinación con calistenia, carrera, etc. con todos los beneficios que aportan.

  9. Estabilidad y fuerza de la zona media o CORE: a causa de la necesidad de controlar la zona media en patrones de anti-extensión, anti flexión (frontal y lateral) y anti rotación, nuestro núcleo debe estar activo y con un correcto bracing abdominal para mantener la columna en su posición neutra y evitar hacernos daño. Para saber más del CORE, descárgate aquí nuestro CURSO ONLINE DE CORE GRATIS

6) Permiten el entrenamiento bi / unilateral: en función del ejercicio que hagamos podemos realizarlo con un brazo o con ambos; o bien, con un solo apoyo o ambos. Esta es una gran ventaja a la hora de evitar asimetrías en nuestro cuerpo y extremidades.

 

7) Diferentes modalidades de trabajo: generalmente hay más similitudes que diferencias en las diversas modalidades de trabajo con las kettlebells, cada una tiene un objetivo en concreto. Yo personalmente utilizo ejercicios y complex de ejercicios ejecutados a la forma “hardstyle” cuando busco trabajos de fuerza / potencia y de “softstyle” cuando busco la resistencia muscular y gran volumen de trabajo. Veremos las diferencias de estas modalidades en próximas entradas (¡síguenos!).

 

8) Mejoran la destreza manual: la necesidad de aprendizaje de las diferentes técnicas y ejercicios; desde básicos de fuerza, pasando por balísticos y de estabilidad, suponen un desafío a nuestras habilidades motoras gruesas y finas. Con los diversos ejercicios y sus necesidades aprendemos a conectar los propioceptores de las muñecas, a cuándo generar tensión y cuándo no, a conectar toda la musculatura del antebrazo, etc.

Para muestra de ello, veamos el artículo del Kettlebell Bottom Up Press Parte I: beneficios.

 

9) Mejoran el rendimiento deportivo: favorecen el desarrollo atlético y son “saludables”. Las kettlebells permiten ejercicios dinámicos y poliarticulares. Los KB Swing (balanceos), las cargadas, las arrancadas, etc. favorecen la triple extensión y el potenciar la capacidad de salto además de permitir a la creatividad de un entrenador de fuerza y acondicionamiento, diseñar o adaptar ejercicios en pos de la especificidad de su deporte.

 

 

Son saludables porque en muchos ejercicios permiten mantener la muñeca en una posición de bloqueo recto, sin hiperextensión, permiten rotación natural del hombro en los movimientos, se pueden utilizar en diferentes planos, corrige desequilibrios musculares, etc. A fin de cuentas, son una estupenda herramienta para entrenar y cuidar de nuestros atletas.

 

10) Las kettlebells son para todo el mundo pero no todo el mundo es para las kettlebells: ellas se dejan querer, pero son chicas duras. Si te gustan las blandas, no te lo recomiendo.

 

Como todo en esta vida, las kettlebell necesitan tiempo, aprendizaje, interiorización y paciencia para poder desarrollar los ejercicios con seguridad. Al principio los golpes en los antebrazos, las callosidades en las manos, la inestabilidad de la carga, etc. se hacen molestos, pero todo es timming, aprender a ejecutar correctamente los movimientos, ser eficiente y cuidarse.

 

Con las KB nunca dejarás de aprender ni de interiorizar movimientos ni ejercicios.

 

Como ves, las kettlebells pueden ser utilizadas con diversos objetivos y de diferentes formas, así pues son para muchos perfiles pero no todos valen ni tienen paciencia para aprender a trabajar con ellas de forma correcta.

Puedes adquirir tu entrenamiento con KETTLEBELL FITNESS & GIREVOY SPORT haciendo click aquí.

Gracias por seguirnos y estar ahí.

Si te ha gustado, te agradecemos que compartas. Nos vemos en la próxima entrada.